La moda es la que impone los nuevos modelos de belleza. En la mayoría de los casos en los parámetros de belleza reina la delgadez y la división de clases sociales como las principales características de pertenecer a este círculo. Se quiere inculpar a las modelos, cuando en realidad es la industria la que exige estos parámetros, en muchos casos inaceptables socialmente.

¿Crees que la moda es determinante en el estilo de vida de la mujer actual?

¿De qué manera influyen las exigencias implantadas en la creación de campañas publicitarias de diferentes diseñadores alrededor del mundo, sobre la imagen y concepción actual del rol de la mujer en la sociedad?

martes, 25 de mayo de 2010

Blogs Recomendados

Bibliografía

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  • Arana Balcázar, C., & Sterenberg Carvajal, E. (2006). Las relaciones entre la figura de la mujer en el arte, la moda y los conceptos de la belleza sublime y la belleza artificial. Bogotá:
  • Contreras Alfonso, J. C., Alba Gutiérrez, G. A., & Penaranda Ponce de Leon,Carlos Enrique. (1994). La moda como imaginario de vida. Santafe de Bogota:
  • Gallardo M., S. (1998). La aventura de ser bellos la anorexia y la bulimia persiguen A los jovenes detras del mensaje seductor de la publicidad y de los medios : Ser bellos

Estereotipos en las Marcas de Moda Españolas



El articulo expone las conclusiones de la investigación sobre los estereotipos presentes en la publicidad gráfica de marcas de moda de Iujo en España. Puede decirse que los estudios de este tipo son prácticamente inexistentes en nuestro pais y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como "fenómeno menor" en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, las cifras de circulación de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de Iujo no dejan de invertir en prensa manejando este
medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, mas la de su función de mercado, la publicidad realiza una
labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos mediáticos. Se realizó un análisis de contenido de 290 anuncios gráficos pertenecientes a 97 marcas de Iujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el análisis de contenido, presentes en las imágenes publicitarias.



Obtenido de EBSCOhost



"Valores y estereotipos femeninos creados en la
publicidad grafica de ias marcas de moda de iujo
en Espana"


Ver

Moda y Publicidad


Actualmente, no reconocemos el efecto negativo de las campañas publicitarias que solo buscan vender estereotipos de moda y demarcar a la mujer dentro de un conjunto de falsas afirmaciones, al contrario, la mayoria de las personas estipulan sus maneras de vestir y vivir de acuerdo a lo que las nuevas tendencias marquen y sus diseñadores quieran. Es el caso de campañas tan reconocidas como Calvin Klein, Hugo Boss y Prada, en los cuales es facilmente reconocida la mujer como un objeto casi inactivo, ligandole ideales machistas en los que se ve subyugada por "el poder y dominación" del hombre. Uno de los rasgos definitorios de estas modelos es la extrema delgadez a la que se ve sometida su cuerpo, el significado de la delgadez, en la imagen de modelos como Kate Moss, ha sido excesivamente simplificada y, a la vez, subestimada. La delgadez, a lo largo de la historia y en la actualidad, ha tenido un significado mucho mas complejo y variado de lo que cabe en las criticas usualesde modelos que parecen algo desnutridos y sin vida.


Tomado de EBSCOhost


"La delgadez y otras negaciones en la publicidad
de la moda contemporanea"

Sitios de Interés

Anorexia en la última década

En este sitio podemos encontrar diversos ejemplos de la moda y la anorexia en esta última década, muestran imágenes de reconocidas modelos en pasarelas alrededor del mundo, en las cuales se puede observar la influencia que ha tenido el estereotipo de mujer creado en la sociedad,

reflejado en su cuerpo y su salud física y mental.

Además podemos conocer diferentes opiniones acerca del tema y la visión de algunas mujeres y hombres frente a esta problemática.

Mujer, moda y autoestima


En este lugar, podremos encontrar un artículo en el cual se habla del autoestima de la mujer a la hora de enfrentar todos estos estereotipos sociales y del fondo "Dove" el cual fue creado en Estados Unidos, el cual busca ayudar a mujeres con problemas de auto-aceptación. Además se promociona la campaña "Por la Belleza Real".


"Campaign for Real Beauty"

lunes, 24 de mayo de 2010

La cara oculta de la moda femenina.

Una de las causas de la anorexia reside en la falsa idea a la que se sienten enfrentadas muchas mujeres hoy en dia: tener un cuerpo perfecto, el cual las haga sentir aceptadas no solo socialmente sino también para alcanzar metas y conseguir triunfos a costa de cualquier resultado.

Es evidente que nuestros prototipos de belleza varían históricamente y que ciertos prototipos hoy en día deberían someterse a una estricta evaluación por consejo no sólo de la moda sino de la propia Medicina. Hoy sabemos que el exceso de peso tiene sus inconvenientes para la salud humana. Pero cuando sólo se trata de adaptarse a las fantasías narcisistas de algunos diseñadores, cuando las tallas y los cortes de la ropa imponen un cuerpo inimaginable, negado en sus formas propias, podemos afirmar que se le está robando la energía vital a las mujeres. Las dietas debilitantes limitan la fuerza que se necesita para estudiar, trabajar, crear, tomar decisiones, divertirse, razonar, sentir y vivir en plenitud.

La cuestión de fondo de la pasarela Cibeles sólo puede ser comprendida si se parte de la convicción de que los cuerpos humanos y sus conciencias se hallan en una estrecha relación. Actualmente, ante la preocupación de este fenómeno en las mujeres se han desarrolado importantes estudios que inculpan con agudeza la influencia de las marcas corporales en la constitución de la conciencia de los individuos y en sus relaciones sociales. No deja de ser sorprendente que, aunque una parte cada vez más importante del colectivo femenino occidental se incorpore al trabajo asalariado, los imperativos de la moda sigan exigiendo una exagerada dedicación a la apariencia personal que se agrega a la ya injusta doble jornada de trabajo (hogar y empleo) de la super mujer.

No es la primera vez en la historia que el cuerpo femenino se ve sometido a exigencias contrarias a sus formas naturales. Entre los numerosos antecesores de la talla 36, se puede citar el corsé o la reducción de los pies de las niñas en la tradición china. Son formas distintas de una misma visión de la mujer como elemento decorativo de movilidad reducida. Su función (no necesariamente consciente para sus impulsores) consiste en impedir o dificultar la participación activa de las mujeres en el prestigioso ámbito de lo público (de la producción asalariada, la actividad cultural, política, etc.).

No estoy proponiendo que nos despreocupemos totalmente de nuestro aspecto. Creo que tanto hombres como mujeres, por deseo de ser aceptados, por cortesía hacia los demás y por propia satisfacción, nos sentimos concernidos por nuestra apariencia. Todo el mundo ama la belleza. No se trata de rechazarla pero sí de redefinirla de acuerdo a parámetros despojados de fantasía, más cercanos a la realidad y menos dualistas. Las mujeres no somos solo carne ni tampoco sombras inexistentes. Los diseñadores de la moda deben comprender que hemos adquirido el rango de sujetos activos en una sociedad cada vez más favorable a la igualdad de oportunidades. Sus propuestas deben ofrecer posibilidades más diversificadas.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Son los diseñadores una influencia importante en la mentalidad de las mujeres?


Chanel siempre se ha rendido al legado de Coco, perlas, plumas y camelias son las notas de la sinfonía perpetua que Karl Lagarfeld toca. Dior es un ágape exótico combinando el primer enfant terrible con el histórico de una maison. Yves Saint Laurent continúa halagandp la riviera francesa y, aquellos encantos duales. Valentino siente predilección por el rojo, rojo Valentino, rojo contundente, rojo femenino y rojo español. Balenciaga ya no tiene reglas, ni doctrinas ahora sólo es genio e inventiva. Lacroix siempre ha sido un genio del color y Paul Gaultier ha preferido el navy chic y los aires del exotismo esotérico. Armani siempre ha preferido la soberbia de Wall Strett, Oscar De La Renta es el recurso de las matronas de Park Avenue, el leopardo y los brocados orientales son su doctrina. Prada prefiere las jóvenes fashionistas con sus caprichos, Marchesa tiene predilección por las americanas que recelan de lo italiano. Carolina Herrera ha sucumbido a la misma maldición de Marchesa y, como Louis Vuitton ha sucumbido, en parte, al logo. Givenchy prefiere por un lado los toques enfant y por el otro la sofisticación del dualismo blanco y negro. V&R tiene predilección por el show y eso no es nada bueno al menos para las finanzas de la firma, Ferragamo es devoto de los 40s y siempre que puede impregna a sus maniquíes con las estelas de perfume francés, Michael Kors prefiere el punto, J.Mendel la piel, Valli aún no tiene esquemas, Fendi tiene una balada perpetua a la piel, DsQuared prefiere la hípica rúbrica y perfecta, Diane Von Fustemberg adora los estampados, Cynthia Rowley se rinde a los vestidos minimal sencillos, McQueen es el genio y el ingenio y siempre sorprende aunque con un sabor victoriano.

Pero que las devotas se rindan ante las tendencias de una marca no es una novedad. El estereotipo de la moda parisina es el de la elegancia, el allure y el lujo. En París reside la Haute Couture y el exclusivismo, es la cuna de la moda y de las tendencias y la meca de las fashionistas, el nacimiento de las leyendas de la moda y, no hay nada más hermoso que París cuando nieva. Italia tiene fama de excesiva, aunque también de elegante y refinada de la mano de Valentino pero sobre todo sus escotes, el arribismo, los drapeados, sexualidad. En Londres rige el legado de la moda inglesa que es controvertida, político, popular, temporal y sobre todo, caduca. Aquí la moda no es motivo de orgullo, de hecho, fueron ellos los que amaron el no estrenar nada porque es símbolo arribista. NY es el fashionismo exquisito y comercial.
Haute Couture (Alta Costura)

Karl Lagerfeld

La moda y sus estereotipos


Los estereotipos en la moda abundan. A Chanel tradicionalmente se le atribuyen las amantes esposas de los magnates neoyorkinos y a Versace el arribismo de las amantes a secas, de las queridas de los magnates. En NY cohabitan las diferentes clases sociales como las marcas del lujo unidas en la misma calle y deseosas de los mismos rituales. Poliannas pijas de Park Avenue adoradoras del conjunto de punto y del hilo de perlas a la caja del cuello son devotas de Chanel, las ejecutivas en ciernes prefieren una mezcla de clasicismo desenfrenado, accesorios de Hermés, Manolos y, Armani y Gucci como leit motiv de la vida ejecutiva. Las razas arias son una mezcla del imperio del polo de Ralph Lauren en el que la sinfonía abarca más a Ralph Lauren como hito urbano y toda su parafernalia, conjunto de cachemir, pantalones de montar de ante, pendientes de perlas y algunos toques de oro para mantener la insignia del montar americano. Combine también la estrella en ciernes que lleva el abecedario a la espalda y prefiere la excesividad del lujo italiano, escotes del Gucci leonado de Tom Ford, vestidos ceñidos de cuero lencero de D&G, prints leopardo de Cavalli y excesos de Versace.